La Ley 12/2023 http://lamoncloa.gob.espor el Derecho a la Vivienda, aprobada en mayo de 2023, es un paso significativo en la política de vivienda en España. Su objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda adecuada y a precios asequibles, especialmente para jóvenes y colectivos vulnerables. A continuación, se destacan algunas de las medidas clave incluidas en la ley:

  1. Impulso de la vivienda pública:

    Se promueve la creación y el mantenimiento de un parque público de vivienda, con regulaciones para evitar la venta de viviendas públicas a fondos de inversión y garantizar la calificación indefinida de la vivienda protegida.

  2. Límites al precio del alquiler:

    Se establece un Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda para proporcionar transparencia en el mercado del alquiler. Además, se introducen beneficios fiscales para los arrendadores que bajen los precios de alquiler en zonas tensionadas, así como limitaciones en los incrementos anuales del alquiler.

  3. Mejoras en las relaciones entre arrendador y arrendatario:

    Se incluyen disposiciones para fortalecer el equilibrio en las relaciones entre propietarios y inquilinos, como la prórroga extraordinaria de contratos por situaciones de vulnerabilidad y el traslado de los gastos de gestión inmobiliaria al arrendador.

  4. Protección contra desahucios:

    Se implementan medidas para garantizar una comunicación efectiva entre el sistema judicial y los servicios sociales, así como soluciones habitacionales y ampliación de plazos de suspensión de desahucios para personas en situación de vulnerabilidad.

  5. Nueva definición de gran propietario y vivienda vacía:

    Se establecen criterios para identificar a los «grandes tenedores» de viviendas y se define la «vivienda vacía», con el objetivo de aplicar recargos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas desocupadas durante períodos prolongados.

Estas medidas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar la crisis de vivienda en España y la Ley por el derecho a la vivienda promueve la igualdad de acceso a una vivienda digna. La ley también está en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del país. https://www.gestoriamontero.es